Promocasa

Todo sobre el alquiler con opción a compra

Si estás interesado en alquilar pero luego obtener esa vivienda como propiedad, quédate a leer todo sobre el alquiler con opción a compra.

Seguramente tengas muchas dudas sobre el alquiler, la compra de una vivienda o sobre las demás alternativas. Si estás en un alquiler o estás buscando cual es la mejor opción para ti, estás en el sitio adecuado. El alquiler con opción a compra puede ser tu mejor opción.


¿Qué es el alquiler con opción a compra?


Esto ocurre cuando el inquilino tiene la opción de comprar la vivienda en la que ha estado viviendo un periodo de tiempo con un contrato de alquiler.
No es la modalidad más común ahora mismo debido a las crisis que hemos pasado y estamos pasando, la guerra de Ucrania o la inflación, pero cada vez hay más gente que se interesa por ella.
Este tipo de alquiler en el que puedes comprar la vivienda es la mejor opción si estás dudando entre alquilar o comprar una casa. Con esta opción puedes vivir de alquiler en la vivienda durante el tiempo que acordéis las partes interesadas. Pasado este tiempo, tendrías derecho a comprar la vivienda descontando el precio de la parte que has pagado de alquiler.


El inquilino tiene la última palabra


Como inquilino de esta vivienda tendrías la decisión final de comprarla o no al final del contrato de alquiler.
Es decir, el arrendador te concede la facultad exclusiva de decidir sobre el contrato de compraventa. Lo único que se tendría que cumplir en el plazo y condiciones pactadas entre las partes. Por lo que el propietario del piso si está obligado a vender si el inquilino decide dar el paso de comprar la vivienda.
Otra diferencia con un contrato de compraventa en el que la oferta y la aceptación de la compra se realizan al mismo tiempo, en el alquiler con opción a compra se emite la oferta y la aceptación se difiere en el tiempo.

Si quieres saber más sobre la compra de una vivienda, consulta nuestro post sobre pasos antes de compra una vivienda


Contrato de alquiler con opción a compra


El contrato de alquiler con opción a compra no está regulado por el Código Civil. Por lo que se realiza en una cláusula que se incluye en el contrato de arrendamiento.
A parte de esta cláusula, se añaden otros elementos como estos:

  • El derecho de decisión del inquilino de decidir unilateralmente la compra de la vivienda.
  • Determinación de la vivienda
  • Determinar el precio y forma de pago de la compra si se realiza
  • Plazo para realizar la compra de la vivienda