¿Estás pensando en adquirir una propiedad heredada? La compra de una vivienda heredada tiene muchas ventajas, pero también algunas desventajas. Así que si tienes en mente comprar una casa proveniente de una herencia, no te pierdas este post, porque te contamos todo lo que debes saber antes de decidirte por un inmueble heredado. ¡Sigue leyendo!
Ventajas de comprar una vivienda heredada
Proceso de venta más ágil
Una de sus grandes ventajas de comprar una vivienda heredada es que es un proceso mucho más diligente que comprar cualquier otra vivienda. Aunque esto, antes no era así, sino que se debe a un reciente cambio en la ley.
No quiero aburrirlos hablando de leyes, porque es muy tedioso, pero es que una de las principales características por las cuales las viviendas heredadas son una gran opción, es precisamente por la derogación de una ley conocida como Ley Cuba. Una Ley Hipotecaria, recogida en el artículo 28 en el cual se fijaba un periodo de dos años desde el fallecimiento del dueño sin herederos forzosos para poder efectuar la venta, en previsión de que algún otro heredero pudiera reclamar el inmueble.
Y ¿por qué esto es una buena noticia? Pues porque en muchas ocasiones ese artículo ha frenado la venta de una vivienda heredada. Sobretodo si se daba el caso de que el fallecido propietario de la casa no tenía hijos y la casa la heredan sus hermanos o sobrinos.
Precios más competitivos
Según los expertos, muchos de los inmuebles heredados que se venden, suelen salir a la venta entre un 10% y un 20% por debajo del precio del mercado.
Y esto ocurre por la urgencia de los beneficiarios de la herencia en vender. Porque muchas veces se encuentran con una casa que no es solamente para una persona, sino que hay que compartirla y repartir entre varias. A lo que se le suman diferentes gastos, como tasas, impuestos, pagos de comunidad, etc.
Por lo que no es raro que decidan quitarse de encima el inmueble cuanto antes, evitarse todos estos inconvenientes y por supuesto, hacer caja.
Buena ubicación
Otro de los puntos a favor de los inmuebles heredados es su ubicación, pues por norma general suelen estar ubicadas en zonas consolidadas de cualquier ciudad o pueblo. La situación de una casa es muy importante, el barrio, los vecinos, etc. Todo suma o resta. Y las casas heredadas suelen gozar de situaciones privilegiadas. Ubicaciones en las que una casa de obra nueva no podrá competir nunca en cuestión de precio, primero porque el espacio es limitado y ya esta ocupado, a no ser que se tire una casa y se haga de nuevo, en cuyo caso tendría un coste muy superior al de una vivienda que ya estaba allí.
Desventajas de comprar una vivienda heredada
Mal estado de los inmuebles
Normalmente se tratará de casas viejas, por lo que dichos inmuebles pueden estar en un mal estado. Una situación que requiera una reforma. En este caso al precio de la venta el comprador deberá añadir el coste de la reforma y en muchos casos esta es más costosa que el propio inmueble, lo que espanta a muchos compradores.
Inmueble sin ascensor
Otro de los inconvenientes que más limitan a la hora de vender una casa es la falta de ascensor. Esto ahuyenta a muchos compradores, sobretodo personas a partir de una mediana edad, que priorizan su comodidad y bienestar por encima del precio o familias con hijos pequeños que tengan que subir y bajar el carro.
Falta de consenso de los propietarios
En muchas ocasiones, uno o varios de los herederos no está de acuerdo con la venta, bien por el precio o por diferentes motivos, o simplemente no quiere vender. Normalmente hay uno de los propietarios que suele tomar la responsabilidad y encabeza la operación, pero esto no quiere decir que el resto esté al tanto de los detalles de la venta ni de acuerdo. Por lo que lo más aconsejable es, antes de nada, asegurarte de que la persona con la que estés tratando la venta cuenta con la debida autorización del resto de copropietarios.
Inmuebles difíciles de encontrar
Conocer o darse cuenta de este tipo de inmuebles es muy difícil, pues las páginas dónde se suelen poner a la venta no acostumbran a tener una distinción para este tipo de inmuebles.
Además, son difíciles de identificar pues suelen situarse en zonas céntricas de ciudades o pueblos en las que no esperas que se vendan inmuebles.