Si estás leyendo esto seguro que te encuentras en una de las decisiones económicas más importantes de tu vida: Comprar una casa. Pero antes de dar el paso es importante tener en cuenta una serie de preguntas que podrían ayudarte.
¿Qué debo preguntarle a mi asesor inmobiliario?
Si está buscando comprar una vivienda de segunda mano, averigüe por qué se vende, si hay cédulas de habitabilidad y energía, si hay costes financieros que afrontar (como los gastos de comunidad) o si se está. También es importante preguntar si se ha realizado una Inspección Técnica de Edificios (ITE), que todos los edificios realizan cada 45 años, para identificar posibles daños o lesiones.
¿Cuáles son los pasos importantes a seguir al comprar una casa?
Lo primero es solicitar una constancia simple de la vivienda en el registro de la propiedad. Es el documento que contiene toda la información relacionada con la propiedad, incluso si tiene cargas o deudas.
El siguiente paso es firmar un contrato de arras. Debemos recordar que este es un contrato privado para reservar la vivienda que está comprando. Se paga un depósito por adelantado, generalmente del 10%, al momento de la firma, que luego se reducirá del precio de compra final.
Lo siguiente es buscar financiación para comprar una vivienda, y solicitar una hipoteca es una buena opción. Llegados a este punto, conviene revisar el mercado para comparar las mejores ofertas de las entidades bancarias.
¿Cómo comprobar si la casa esta endeudada?
La clave es pedir una descripción simple de la propiedad en el Registro de la Propiedad. Te puede dar una idea del estado de tu vivienda en cuanto a hipotecas, embargos, cargas…. Las cargas de la hipoteca se pueden liquidar en el momento de la venta ante notario.
También es conveniente pedir el último recibo del IBI para saber si el pago está al día. Las deudas con la comunidad de propietarios también deben liquidarse antes de la firma notarial, certificada por el administrador.
¿Cuánto debo ahorrar?
Generalmente, se requiere el 30% del valor de la propiedad adquirida. Generalmente la financiación bancaria es de hasta el 80%, por lo que el 20% restante se aporta a través de recursos propios; y otro 10-12% se destinará a impuestos (IVA si es vivienda nueva, ITP si es segunda). Y otros costos asociados con la venta, como un notario.
¿Cuánto debe pagar en su hipoteca cada mes?
La respuesta a esta pregunta depende del precio de la vivienda y de cuánto sea el importe de la hipoteca, así como del plazo por el cual se firmó el préstamo.
¿Cuántos años tendré que pagar en mi hipoteca?
Todo depende de cuánto tiempo firme para su hipoteca y cuánto puede pagar durante ese tiempo. En términos generales, cuanto mayor sea el plazo del contrato, menor será la cuota mensual, pero mayor será el interés. La mayoría de las instituciones financieras permiten plazos de contrato de hasta 30 años, siempre que el titular sea menor de 75 años cuando se liquide el préstamo.
¿Qué es mejor, una hipoteca variable o fija?
Esta es quizás una de las dudas más comunes en los asuntos hipotecarios recientes. Con las hipotecas a tipo fijo, los clientes pagan siempre las mismas cuotas, desde el primer mes hasta el último, aunque el tipo de interés es superior al de los préstamos a tipo variable, en función de la evolución de indicadores como el Euribor.
No existe la hipoteca perfecta, y la elección dependerá de las circunstancias específicas de cada consumidor, así como de factores como su situación financiera personal o cuándo planea pagar el préstamo.
¿Qué documentos te pedirá el banco?
NIF, la última declaración de la renta, últimas tres nominas de sueldo, vida laboral, movimientos de cuentas bancarias… Se requieren muchos documentos antes de solicitar una hipoteca. Para los autónomos, normalmente también exigen las últimas declaraciones trimestrales de IVA e IRFP.
¿Puedo pagar mi hipoteca antes de tiempo?
La respuesta es sí. El préstamo se puede amortizar parcialmente (solo pagas una parte y rebajas el plazo de la hipoteca o rebajas las cuotas mensuales) o totalmente (cancelas la hipoteca en su totalidad). La mayoría de los bancos establecen una comisión por prepago.