Promocasa

Embargos: todo sobre los pisos de bancos

Para hablar de Pisos de Bancos, empezamos por saber que cuando el propietario de una vivienda no paga al acreedor de la vivienda (banco), se producen deudas. Como consecuencia de esto, se pone un impedimento (embargo) a través de un mandato judicial con el objetivo de cobrar la deuda pendiente. Se realiza cuando el acreedor demanda al titular de la deuda el abono del importe pendiente de cobrar, si el juez lo ordena se puede someter a subasta pública.

Si estás interesado en comprar una casa embargada o quieres mas información sobre estas, sigue leyendo para descubrirlo. 

Pisos de Bancos

Comprar un bien embargado y en posesión del banco es una operación legal, solamente deberías informarte sobre el estado de la vivienda antes de completar una operación. Para saber si el piso está embargado, puedes pedir una nota simple al Registro de la Propiedad. 
La nota simple es un documento que refleja toda la información sobre la vivienda:

  • Descripción: metros cuadrados, tamaño, ubicación…
  • El estado de una propiedad
  • Nombres de los titulares
  • Cargas en la vivienda, en caso de tenerlas
 
Esta información es de gran valor a la hora de comprar un piso embargado, también puedes pedir información a asesores o al banco en caso de dudas.
 

Tipos de Embargos

  • Embargo Preventivo: En España se dice que es cuando una persona es imputada en un proceso judicial por no haber abonado sus deudas. El embargo preventivo tiene como objetivo asegurar la sentencia en el futuro. En el caso de un bien inmueble (vivienda) se notifica al Registro de la Propiedad y cualquier persona puede ver el estado de este documento.
  • Embargo ejecutivo: Se realiza cuando el titular de las deudas no ha realizado el pago pendiente de estas. Esta orden es imposible de anular.
 

¿Cómo comprar pisos a bancos?

Para comprar casas a bancos, es recomendable hablar con el banco o a través de las subastas públicas.
Antes de comprar un piso, ya sea de banco o de particular, es recomendable ir a visitarlo para comprobar que es acorde a nuestras expectativas.
Algunos consejos para comprar una casa:
 
  • Estar seguro de que quieres comprar esa vivienda después de haber revisado todas las demás del mercado
  • Buscar información o pedírsela al propietario sobre la vida pasada de la propiedad
  • Leer bien el contrato y entenderlo antes de firmar
  • Hablar con el banco para saber las opciones de financiación
  • Calcular los gastos por la compraventa
 
Si quieres saber si la vivienda que vas a comprar está embargada y es propiedad del banco, puedes pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad. Esta es una forma muy sencilla para saber el estado de una vivienda y quién es el dueño.