Promocasa

Pasos necesarios antes de comprar una vivienda

¿Finalmente te has decidido por comprar una casa?, ¿Has optado por invertir tus ahorros en un inmueble? ¡Enhorabuena!, pues no es una decisión fácil.  Comprar una vivienda en lugar de alquilarla, a sabiendas de los riesgos que eso conlleva, es de valientes. No obstante, hay una serie de detalles que deberías tener en cuenta si no quieres tener problemas con tu compra, una serie de información que deberías conocer. Y desde Promocasa queremos ayudarte en este estresante proceso, colaborando con información que puede servirte de ayuda para tomar las decisiones más acertadas.  

Detalles a tener en cuenta antes de comprar una casa

Adquirir una vivienda puede ser algo tan fácil como encontrar algo que te guste y se adapte a tus necesidades y si se ajusta a tus posibilidades económicas, comprarlo. Pero en ocasiones pueden surgir problemas que te hagan encontrarte habiendo comprado una casa que no te acabe de llenar y por la que has pagado más de lo que deberías. Por eso antes de nada pregúntate: ¿Qué debo saber y que comprobaciones hacer antes de comprar una casa?
  • Estado de cargas, o lo que es lo mismo, averiguar si el inmueble tiene deudas o no, así como tener claro los gastos totales de los que te tendrás que hacer cargo e incluso posibles derramas.
 
  • Asegúrate del valor real del inmueble. Antes de pagar un precio debemos fijarnos en que este no esté por encima del valor de mercado. Ten en cuenta que al solicitar una hipoteca te la concederán en función de su valor real, no del pactado.
 
  • Momento de la compra, antes de tomar la decisión de compra es conveniente elegir el momento adecuado, para ello es importante valorar diferentes factores externos relacionados con el mercado inmobiliario, pero, sin duda, lo más importante, será nuestra situación económica y personal, reflexionar sobre nuestra estabilidad laboral, las condiciones económicas y la capacidad de asumir una hipoteca.
 
  • Estudio de hipotecas, lo mejor es no conformarse con la primera propuesta, debemos preguntar en diferentes bancos y estudiar al detalle los intereses de las hipotecas y, también la evolución del Euribor y sus previsiones.
 
  • Antigüedad de la vivienda. No es lo mismo comprar una casa nueva, que una de segunda mano o una que esté en construcción por medio de cooperativas. Cada tipo de casa tiene sus ventajas y desventajas, así como unos gastos de compra Los trámites administrativos y los gastos a pagar dependerán de la modalidad de vivienda que compremos.
   

La importancia de contar con un profesional que te asesore

  Una vez que te has planteado comprarte una vivienda para invertir o para para, hay dos alternativas: hacerlo por tu cuenta o contar con ayuda profesional.   Y para tomar la decisión adecuada llegados a este punto debemos tener en cuenta que el proceso de comprar una vivienda puede resultar bastante complicado y más aun si no se tiene experiencia. A pesar de que puede resultar un poco más costoso es muy recomendable contar con la ayuda de un profesional que te ayude en este proceso, ya que a la larga ahorraras mucho tiempo y esfuerzo, además de asegurarte de estar dando los pasos correctos.   Pero si eres de los que no quiere pedir ayuda, te enumeraré los errores más comunes a la hora de comprar una casa por tu propia cuenta, para que así puedas evitarlos:  
  • Pensar en la compra como un gasto y no como una inversión. La compra de una vivienda es una inversión a largo plazo que normalmente te aportará una buena rentabilidad en caso de ponerla en alquiler o venta.
  • No dedicar el tiempo suficiente a estudiar las hipotecas para así cerrar un acuerdo de compraventa con las mejores condiciones económicas posibles.
  • No pensar en un futuro a medio-largo plazo. Quizás ahora seáis solamente tu pareja y tu, pero quizás algún día tengáis hijos o mascotas y entonces tendréis unas necesidades de espacio diferentes, las cuales hay que considerar antes de elegir la casa que vayáis a comprar.
  • Descartar las viviendas que no estén en el centro. Existe cierto rechazo a las casas que se encuentran a las afueras de las ciudades, pero es interesante darles una oportunidad y considerarlas como una opción pues suelen ser más grandes, lo que significa más espacio y también más baratas.