¿Tu casa es pequeña? Con eso no se puede hacer nada, los metros son lo que son y eso no se puede cambiar por más que lo intentemos.
Sin embargo, lo que si podemos hacer es agrandar nuestros espacios de manera visual, es decir; mediante técnicas de decoración o distribución de muebles y accesorios, aprovechar mejor el espacio de tu casa para que visualmente parezca más grande.
¿Quieres saber cómo? Te damos algunos trucos; ¡No te lo pierdas!
1. Mantén todo en orden.
Nuestro principal objetivo es hacer un buen aprovechamiento del espacio, y hacer un buen uso de cada rincón de tu casa pasa por tener un buen orden en cada una de las estancias de la casa. Ya que, lejos de parecer más grande, tu hogar podría parecer aun más pequeño.
Para conseguir tener todo en orden es fundamental que nos deshagamos de todo aquello que ya no usamos, es decir llevar a cabo una limpieza en profundidad. Seguramente tú que me estas leyendo, al igual que yo, hayas ido acumulando cosas con el paso de los años y muchas de ellas no solamente es que ya no las uses, es que ni si siquiera te acordabas que existan.
En espacios pequeños cualquier cosa desorganizada; una manta mal doblada, una silla torcida, un cajón abierto, etc., pueden hace ver que la casa es mucho más pequeña de lo que en realidad es. Así que cuanto más colocado esté todo, mejor.
2. Apuesta por colores claros.
Una buena elección de la paleta de colores es fundamental para aumentar los espacios. El color blanco es perfecto para dar amplitud visual a tu casa, aporta profundidad y aleja las paredes.
Yo personalmente amo todas las paredes en blanco, pero combinar con colores como el beige o los tonos en crema en alguna de las paredes, en los muebles o en los objetos de decoración es también un acierto
3. No pierdas de vista el suelo.
Parece que no tiene tanta importancia, pero un suelo bien elegido cambia el aspecto de una casa. En este caso como lo que estamos buscando es que la casa parezca mas grande, deberemos elegir un pavimento igualado, es decir; un suelo sin cortes, ni siquiera en la cocina o en el baño. Un suelo en tonos claro, liso y de formato mediano multiplica el espacio. Por ejemplo, una tarima con unas lamas largas y luminosas.
4. El minimalismo, tu mejor aliado
En este caso, menos es más. Reducir la cantidad de muebles todo lo posible disminuirá muchísimo el ruido visual.
No pongas muebles demasiado grandes, no te arriesgues con cosas voluminosas, pues darán un efecto de agobio en espacios con pocos metros. Mi consejo es decantarse por muebles ligeros, como consolas o chifonieres en vertical; cambia el sofá por un sillón más pequeño y apuesta por butacas ligueras.
Los muebles mejor que sean bajos, para liberar el campo de visón y permitir la entrada de luz natural.
Considera poner muebles de doble uso y aquellos que sean modulares. Por ejemplo, una estantería en la cocina que se convierte en mesa para comer. O un taburete arcón, para guardar cojines o mantas.
5. Aprovecha cada hueco
Cualquier recoveco es imprescindible cuando apremian los metros. El hueco de debajo de la escalera puede ser una despensa perfecta. Las camas mejor con canapé, es sorprendente la cantidad de cosas que se puede almacenar en estos muebles. Aprovecha las esquinas para poner alguna estantería y si tienes la posibilidad de poner un altillo, ganarás muchísimo espacio y sobretodo lugar de almacenaje.
6. Saca partido al pasillo.
Cada metro útil cuenta y el pasillo normalmente esta muy desaprovechado. Si puedes; elimina los tabiques, unifica estancias y amplía el espacio y además ganarás también en luminosidad.
Puedes poner estanterías donde antes había pared y aprovechar para colocar libros u otros utensilios. Ten en cuenta que las medidas de los estantes deberían tener poco fondo.
7. Espejos y cristales
Los espejos dan profundidad y amplían la luz natural, por lo que son una opción perfecta para poner en las paredes. Los lugares idóneos son en los pasillos o en la entrada, en el recibidor.
Usar cristales como forma de separación también es una opción bastante acertada. Los tabiques acristalados son geniales para comunicar estancias sin entorpecer la visión entre ambas. Además, permiten que haya más luminosidad en la casa y aligeran los ambientes, haciéndolos parecer mucho más amplios visualmente.
Con esos consejos lograrás que tu casa parezca más gran y evitarás los agobios de vivir en un espacio pequeños. ¡Pruébalo y nos cuentas!