Promocasa

El home staging es una técnica de marketing inmobiliario que busca mejorar la apariencia de una propiedad para hacerla más atractiva y venderla o alquilarla de manera más rápida y a un mejor precio. Consiste en hacer cambios en la decoración, disposición y organización del mobiliario, iluminación y otros aspectos visuales para mejorar la impresión general que la propiedad causa en los posibles compradores o inquilinos.

¿Cual es su objetivo?

El objetivo del home staging es resaltar las características positivas de la propiedad y minimizar sus defectos. Con esta técnica se busca que los compradores potenciales se sientan atraídos por la propiedad desde el primer momento que la ven, para que se interesen más por ella y estén dispuestos a pagar un precio justo por ella.

Los profesionales del home staging suelen trabajar en equipo con los agentes inmobiliarios para mejorar la presentación visual de la propiedad. Comienzan por hacer un análisis de la propiedad y su público objetivo, para identificar sus fortalezas y debilidades, así como las necesidades y gustos de los compradores potenciales. En base a ello, elaboran un plan de acción para hacer los cambios necesarios.

Entre las técnicas utilizadas en el home staging se encuentran:

  1. Despersonalizar el espacio: Los objetos personales, como fotografías y recuerdos, pueden distraer a los posibles compradores o inquilinos de la propiedad. Por eso, se recomienda retirarlos para que el espacio se sienta más neutro y permita que los visitantes se imaginen a sí mismos viviendo en el lugar.
  2. Limpieza profunda: La limpieza es fundamental para que la propiedad cause una buena impresión. Se deben limpiar las ventanas, paredes, techos, pisos y alfombras, entre otros. Si es necesario, se puede contratar a un servicio de limpieza profesional para asegurarse de que la propiedad esté impecable.
  3. Reducción de muebles y objetos: Una propiedad desordenada o abarrotada puede distraer a los visitantes de las características positivas del lugar. Por eso, se recomienda reducir el número de muebles y objetos decorativos. De esta manera, se puede crear una sensación de amplitud y orden.
  4. Iluminación: La iluminación es clave para que la propiedad se sienta acogedora y atractiva. Se recomienda usar lámparas y focos para crear un ambiente cálido y agradable. Si la propiedad cuenta con ventanas, se deben limpiar bien para aprovechar la luz natural.
  5. Decoración: La decoración es fundamental para crear un ambiente agradable y atractivo. Los profesionales del home staging suelen utilizar elementos decorativos como cojines, alfombras, cortinas, plantas y otros accesorios para crear una atmósfera cálida y acogedora.


Esta disciplina surgió en Estados Unidos hace más de 5 años. Rápidamente se extendió a países como Australia y Canadá. En Europa, se empezó a utilizar en Reino Unido en la década de los 90 y posteriormente en Francia, Bélgica, Alemania y los países nórdicos. 

Las primeras empresas españolas especializadas en home staging aparecieron mucho más tarde, allá por el año 2008 más o menos.

Debe quedar claro que amueblar el hogar no es sinónimo de decoración. Aunque esta disciplina también se ocupa de la decoración, las técnicas utilizadas van un paso más allá y se relacionan con las típicas tácticas de marketing. 

Decoramos la casa no para vender a una persona en concreto, sino para que a nosotros mismos nos guste.

¿Qué viviendas pueden beneficiarse del home staging?

Cualquier tipo de inmueble que se pretenda vender o rentar puede beneficiarse enormemente de las técnicas de home staging: casas, cabañas, departamentos, oficinas, locales comerciales, y más.

Hay que tener en cuenta que, en primer lugar, es necesario fotografiar estos inmuebles para subirlos a portales de Internet, publicitarlos en agencias inmobiliarias, realizar campañas publicitarias e incluso exponerlos en revistas de decoración.

Después, una buena imagen es importante cuando los clientes potenciales visitan la propiedad. Un espacio vacío puede decir mucho a una persona imaginativa y creativa, pero también puede parecer muy frío y sin alma, dos rasgos que no suelen encontrarse en los hogares.

El Home Staging: ¿es rentable?

¡Claro que si! Puede vender o alquilar su propiedad más rápido si utiliza una empresa que se especializa en la puesta en escena de la casa. Al reducir el tiempo en el proceso de compraventa, también se reducen los costes (mantenimiento, promociones, etc.) que tiene que soportar el propietario.

Otra razón por la que estas técnicas son rentables es que, en la mayoría de los casos, las propiedades se revalorizan después de haber sido reparadas y adecuadamente equipadas. Hacer que una propiedad sea más atractiva también hace que los clientes potenciales acudan a ella (no quieren perderla) y no regatean el precio final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *