Promocasa

¿En qué se diferencian la propiedad vertical y horizontal?

A la hora de comprar una casa nos podemos encontrar dos tipos de propiedades: horizontal o vertical. Si te preguntas en que se diferencian la propiedad vertical y horizontal continúa leyendo nuestro post.

 

Que es la propiedad vertical

La propiedad vertical es aquella en la que pisos, locales y garajes pertenecen a un único propietario. No hay un colectivo de vecinos por lo que no hay gastos comunes. En este tipo de propiedades pueden existir dos o más titulares, es decir, hay más de un propietario que se beneficia de los inmuebles, ya sea de uso personal o de los beneficios del alquiler.

En las propiedades verticales tienes obligaciones de las que hacerse cargo, como las fiscales y conservar la propiedad en buen estado.

En el caso de vender una propiedad vertical esta se trata de manera jurídica y fiscal con una única propiedad. Es decir, que si se vende, se vende el edificio entero. Si se quiere vender un solo piso deberá convertirse en una propiedad horizontal.

Este tipo de propiedades no cuenta con una comunidad de vecinos, si hay copropietarios se regula como comunidad de bienes. No existe una normativa colectiva de vecinos por lo que se prescinde de pagar por las zonas comunes.

 

Que es la propiedad horizontal

La propiedad horizontal es aquella en la que conviven varios propietarios en distintos pisos, locales o garajes. Cada vecino es responsable de su vivienda, pero también existen partes comunes por lo que según la ley deben contribuir administración de la comunidad y la distribución de gastos. Todo ello se rige por unos derechos y obligaciones que garanticen la buena convivencia de los vecinos.

La ley de la propiedad horizontal regula y garantiza la convivencia en la comunidad de vecinos. En ella se establecen los derechos y obligaciones de los propietarios de las viviendas del edificio. En estas comunidades de vecinos deben tener ciertos cargos adjudicados:

  • Junta de propietarios
  • Presidente
  • Secretario
  • Administrador

El secretario y el administrador no tienen que vivir en la comunidad de vecinos, pueden ser externos. Entre todos los copropietarios es recomendable que creen un estatuto, a través de este se regularan las normas y las reglas de la comunidad. Es recomendable para no tener problemas en el futuro.

Cuando el edifico cuente con más de cuatro propietarios deberán hacer una escritura de la división horizontal. En ella deben aparecer los elementos comunitarios y privativos del edificio, también debe constar en la escritura la cuota de participación de cada propietario.

 

¿En que se diferencian la propiedad vertical y horizontal?

La mayor diferencia es que la función principal de una propiedad horizontal es habitarla o alquilarla, mientras que en la vertical pretenden rentabilizar el inmueble con arrendamiento parcial o completo.

Las propiedades verticales destacan por su rendimiento económico y las horizontales crean una comunidad de vecinos. Las comunidades de vecinos de las propiedades horizontales se dividen las áreas comunes en porcentajes, como por ejemplo los garajes, en las reuniones de la comunidad deben tomar las decisiones en conjunto de dichas áreas.

Cuando decidas comprarte una vivienda debes tener en cuenta en que se diferencian la propiedad vertical y horizontal. Este tipo de términos no son muy escuchados pero es importante saber diferenciar una propiedad de otra para conocer las leyes que regularan tu edificio o tu comunidad de vecinos.