Promocasa

¿Qué son las hipotecas verdes?

Cada día hay más concienciación con el medioambiente, incluidos los bancos. Estos crearon las hipotecas verdes pensando en como formar parte del cambio. Sin embargo, estas hipotecas llevan años en el mercado sin despegar del todo, quizás el desconocimiento es uno de sus factores o la antigüedad de los hogares, más de la mitad de las edificaciones en España tienen medio siglo de vida. Pero, ¿realmente sabemos que son las hipotecas verdes?

¿Qué son las hipotecas verdes?

Una hipoteca verde es un préstamo hipotecario que sirve para financiar la compra, construcción o rehabilitación de una vivienda sostenible. Su mayor atractivo se encuentra en las condiciones, las cueles suelen ser mucho mejores respecto a las hipotecas convencionales. Por ejemplo, las bonificaciones serán mayores cuanto mejor sea la calificación energética.

La denominación no es lo único que la diferencia del resto de hipotecas que comercializa la banca. Los bancos que ofrecen las hipotecas verdes premian la responsabilidad social de sus clientes a través de rebajas del tipo de interés. Cuanto mejor sea la calificación energética de la vivienda más bajo será el interés de la hipoteca.

No obstante es importante comprarlo con otras hipotecas tradicionales para asegurar que realmente salir a cuenta, ya que también pueden tener comisiones, productos combinados, etc.

Requisitos de las hipotecas verdes

Las hipotecas verdes solo se pueden contratar en viviendas sostenibles, pero ¿Qué requisitos nos piden para acceder a ellas?

  1. La calificación energética. La vivienda debe estar en el baremo A o A+, aunque algunos bancos piden calificación B. Si pides dicha hipoteca para hacer una reforma el inmueble debe llegar a ese nivel de eficiencia
  2. Acreditar solvencia para devolver el dinero. Debemos demostrar que tenemos los ahorros necesarios para la entrada mas ciertos gastos como los de formalización.

Las hipotecas verdes en 2022

En los últimos años las hipotecas verdes no han funcionado del todo, pero la Agencia Negociadora de Productos Bancarios prevé un “boom” este 2022. Dicha entidad señalo que estas hipotecas crecerán de doble dígito, empujadas por los fondos europeos para la mejora de la eficiencia energética, la mayor oferta de los bancos y la mejora de las condiciones de contratación. Además, hay que añadir que actualmente cuatro de cada cinco edificios son energéticamente ineficientes, lo que muestra un gran volumen del mercado potencial.

Las hipotecas verdes son una forma de incentivar el cuidado del medio ambiente. Construir casa o remodelarlas para hacerlas energéticamente eficientes favorece al planeta y también a tu bolsillo a largo plazo. No lo dudes y súmate a el cuidado del planeta.