Promocasa

¿Cuánto cuesta comprar una casa?

Existen una serie de gastos asociados a la hora de comprar una vivienda que deberías conocer para así hacer correctamente tus cuentas y no encontrarte sorpresas inesperadas a ultima hora.

Proceso de una compra de vivienda

El proceso de la compra de una vivienda suele ser más largo y tediosos de lo que a priori se piensa, por eso se requiere de mucha paciencia. Y sobre todo de una reflexión y análisis de la situación interna y externa muy exhaustiva, antes de tomar decisiones.  

Pero, ¿qué debo tener en cuenta?

Es fundamental tener clara tu situación económica

Analizar el presupuesto con el que se cuenta es el primer y más fundamental paso, para tener claro con cuánto dinero contamos y cuánto nos podemos gastar. Ya que, dependiendo de esto, podremos acceder a un tipo de vivienda diferente y también qué tipo de hipoteca podemos asumir. Así que antes de correr a páginas como el Idealista, Fotocasa o Pisos.com tienes que tener claro cuanto te puedes gastar.

Buscar la hipoteca más adecuada.

Una vez aclarado con cuánto dinero cuento, lo siguiente es definir qué cantidad puedes pedir al banco como hipoteca y buscar aquel banco que nos de las mejores alternativas de hipoteca. Un banco sabe perfectamente lo que pueden arriesgar o no en cada operación. Lo normal es que un banco no te de una hipoteca por encima del 85% del valor de la casa, sin contar los gastos adicionales. Existen también hipotecas que cubren el 100% de la operación, aunque no son lo más común. Esta fórmula es para aquellos que no dispongan de ningunos ahorros. La parte negativa es que acabarás pagando mucho más por la vivienda y además te exigirán vinculaciones más estrictas. Un banco se fijará también en tus gastos e ingresoslimitará tu capacidad de endeudamiento entre el 35% y el 50% de los gastos teniendo en cuenta siempre el valor de la casa. Por eso la mayoría de la gente que pide préstamos tiende a alargar este lo máximo posible, pues de esta forma podrás pedir más cantidad de dinero. Aunque debes tener en cuenta que cuanto más dilates los pagos, más acabarás pagando de coste final. Un consejo es preguntar en varias entidades bancarias y negociar con todas ellas para intentar conseguir la hipoteca más barata.

Pero ¿qué pago al comprar una vivienda?

  Una vez arreglado el asunto de la hipoteca y contando con que el banco financie aproximadamente un 80% del valor de la casa, hay que sumar un 10% o 15% más de los gastos de escritura, notaría, registro, tasación, etc. Además de la entrada del piso, ya que hoy en día es prácticamente imposible encontrar una casa en la que no necesites hacer un deposito inicial conocido como entrada.

Importancia de estudiar tu capacidad financiera.

Una buena fórmula para calcular tu capacidad financiera es hacer un estudio teniendo en cuenta tus ingresos, calcular el número de años que vas a tardar en pagar la casa. Y teniendo en cuenta que lo idóneo, según los expertos, es no destinar más del 40% de tus ingresos a pagar la casa, entonces elegir el inmueble que quieres y puedes permitirte.    

Gastos de mantenimiento de la vivienda

Y es que a lo que pagas de hipotecas vas a tener que sumar el resto de gastos de la vivienda y los propios del día a día. Por lo que una vez comprado el inmueble no te olvides que además de pagar la hipoteca hay que mantenerla, y hay una serie de gastos que no puedes evitar. No todas las casas tendrán los mismos gastos, pero por norma general en todas tendrás que pagar estos gastos de mantenimiento:
  • Suministros. Como pueden ser la calefacción y el aire acondicionado.
  • Gastos de agua y electricidad.
  • El IBI. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es ineludible.
  • Gastos de comunidad.
  • Caldera, fontanería, electricidad.
  • Seguros de hogar.
  • Reformas. En caso de que estas fueran necesarias.