Promocasa

Consejos para hacer reforma en tu hogar

Acabo de comprar un piso antiguo, esta muy viejo y necesito hacer una reforma ¿Por dónde empiezo?, ¿Cuánto me va ha costar? Y como estas, surgen mil preguntas más. Lo cierto es que esta toma de decisiones no es tarea fácil y más aún cuando es la primera vez que lo hacemos y en ello vamos a invertir los ahorros de nuestra vida. Seguramente hayas revisado un montón de webs de decoración, de revistas de muebles y te tragues cien mil programas de reformas en la tele, hasta tal punto que prácticamente tengas en tu cabeza cómo te gustaría que se viera tu nueva casa. Bien, pues ya estaría si no quedara la parte más difícil, que es llevar esas ideas a la práctica.   A esto se le suman la inexperiencia en el sector lo que conlleva cierta inseguridad a la hora de contratar servicios. Por no hablar del temor a pagar más de la cuenta por los servicios o los materiales, a que los profesionales que contratemos sean un desastre y/o nos quieran estafar. Bien, pues aquí te damos unos consejos para hacer una reforma de tu hogar efectiva. ¡No te lo pierdas!  

Pasos a seguir para hacer una buena reforma en tu hogar

Analiza y define las necesidades reales de la vivienda a reformar

Saca la libreta y anota todas y cada una de las cosas que necesitan ser reformadas, hasta las más mínimas, de esta forma evitarás encontrarte sorpresas de última hora y podrás elaborar un presupuesto lo más ajustado a la realidad posible.

Compara presupuestos

Una vez definido qué es lo que necesita ser reformado, busca y pide presupuesto a varios profesionales, te sorprenderá lo que puede variar de unos a otros. No te conformes con el primero que te den, busca y compara y pregunta todo lo que no entiendas.

Permisos de obra

Investiga y pregunta cuales son los permisos de obra que necesitas pedir. Muchas veces el momento de pedir permisos de obra resulta muy tedioso, aunque en la mayoría de los casos esto ocurre por propio desconocimiento. Ya que la mayor parte de obras precisan de permisos muy sencillos de tramitar. Tanto que solo necesitarás la ayuda de un arquitecto o decorador para llevara cabo la gestión. Tampoco se trata de algo muy caro, ni muy complejo y, en cambio, te evitarás bastantes problemas.

Ayudas económicas para la reforma

No dejes de investigar si te corresponde alguna ayuda por reforma de una vivienda. En el último Plan Nacional de la Vivienda publicado en 2018 se aprobaron unas dotaciones económicas en calidad de ayudas que cubren hasta el 40% de la reforma y sus áreas de acción. Es necesario cumplir una serie de requisitos para que se te conceda una ayuda de este tipo, pero por preguntar no pierdes nada. Y en caso de que te la acepten, ¡eso que ganas!

Rodéate de buenos profesionales

Parece obvio, pero este punto es fundamental. Encontrar a gente profesional que entienda lo que tu deseas y que se esfuerce por ofrecérselo de la mejor forma, no es tan fácil como puede parecer a priori. Existe una figura externa que podría ser de gran ayuda si eres novato en esto de las reformas. Esta figura es la del gestor de proyectos.

¿Qué es un gestor de proyectos?

Un gestor de proyectos es un asistente técnico personal, o lo que podríamos llamar un “personal shopper” que se encarga de diseñar, preparar, contratar al personal de servicios, ejecutar y revisar la reforma en tu nombre, mientras que tu sigues de tu vida y te olvidas de la obra. Y lo que en principio puede parecer un gasto extra que debes sumar a la reforma, no es tanto así. Porque además de que evitarás muchos quebraderos de cabeza, ganarás en calidad de vida y sobretodo en calidad de proyecto, pues se trata de personas especializadas en el sector que conocen a la perfección todos los vértices de una obra. Es una gestión integral, en la que ahorrarás entre un 20 y un 40 % del precio final. Además, no habrá sorpresas de incrementos de precio pues se planifica desde el inicio se hace la planificación de la contratación de cada oficio, de tal forma que se hace un presupuesto inicial que abarca todo. Desde Promocasa esperamos haberte ayudado con nuestros consejos. ¡Suerte con tu obra!