Promocasa

5 Beneficios de la eficiencia energética en tu hogar

La sostenibilidad es uno de los temas más importantes en la actualidad. Podemos ver como engloba a sectores tan diferentes como la banca, la moda o el sector inmobiliario. La sostenibilidad en los hogares afecta a diario, cada día más personas se fijan en el consumo de sus electrodomésticos, del gas, la luz…. por ello conviene saber todo sobre la eficiencia energética.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es la practica que tiene como objeto reducir el consumo de energía, empleando la menor cantidad de recursos. A través de ella intentamos mantener el mismo rendimiento, pero incorporando una serie de modelos de gestión sostenibles, hábitos más responsables e inversiones en innovación tecnológicas.

Como saber si un edificio es eficiente

Para saber el nivel de eficiencia energética de un hogar solo tendrás que mirar la etiqueta que muestra su calificación. Esta va de la A en verde, para los equipos más eficientes, a la D en rojo para los menos eficientes. Gracias a las diferentes innovaciones se han colocado categorías especiales por encima de la A acompañadas de un +, lo que indica que su uso es superior a la A normal.

La eficiencia energética de un edificio se calcula midiendo la energía que este consume durante un año. Los datos que se extraen expresan unos valores finales de consumo de energía que corresponden con una letra de la escala de eficiencia energética en edificios. Los indicadores que se usan para llegar a esos datos son: emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria no renovable que se han usado en un año en la vivienda.

Beneficios de la eficiencia energética

La eficiencia energética ofrece grandes beneficios. Invertir en mejoras tiene efectos muy positivos en todos los ámbitos. Vamos a conocer algunos de los beneficios más destacados:

Respeto medioambiental

Al hacer un uso responsable de dicha energía, se consume menos por lo que favorecemos la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la huella del carbono. Tener un hogar eficiente es la forma de demostrar como hay que utilizar los recursos energéticos para que no se agoten en un futuro.

Ahorro económico

Menos gasto de energía supone un ahorro para el bolsillo. Las facturas de la electricidad, gas o agua son más bajas porque se reducen el uso de aparatos eléctricos como el aire acondicionado o la calefacción.

Aumento del valor de la vivienda

Tener una vivienda con eficiencia energética supone un atractivo para los compradores o arrendatarios. Hacer ciertos cambios como el sellado de las ventanas para un mayor aislamiento puede suponer la revalorización de un hogar, de manera que aumenta su precio en el mercado.

Mejorar el abastecimiento

Al consumir menos energía almacenamos más, de manera que tenemos recursos asegurados en caso de avería.

Mayor confort

Los edificios eficientes crean ambientes más agradables. La temperatura que se alcanza suele ser más confortable, no hay perdidas de calor, etc.

Problemas de la eficiencia energética

El mayor problema es la famosa obsolescencia programada. Actualmente la eficiencia energética es muy importante, por lo que se innova a mucha velocidad, de manera que los aparatos electrónicos cada vez duran menos.

El usuario compra un electrodoméstico que caducara en un periodo más breve que hace unos años. El fabricante por su lado venderá más y obtendrá más dinero para investigar y mejorar sus productos.

Pero esta velocidad también nos trae otro problema: la contaminación. A más productos vendidos más desechos, muchos de los cuales no son reciclados de manera eficiente, lo que nos lleva a más contaminación.

La eficiencia energética tiene un impacto muy positivo en nuestro entorno y en nuestro bolsillo. Hacer pequeñas reformas y comprar electrodomésticos más eficientes ayudaran a mejorar la eficiencia de tu hogar y a reducir la contaminación. Desde hace unos años la sostenibilidad y el bienestar van de la mano, súmate al cambio.